PARATEXTO

Paratextos

¿Qué es un paratexto?

Los textos no solo están compuestos por por palabras, sino también por imágenes, ilustraciones, pequeños textos o gráficos, que los rodean y que conforman su aspecto físico, su apariencia. Estos elementos son una ruta de acceso al texto principal. Es lo que rodea al texto, es la primera posibilidad de acceso al texto; permite formular hipótesis, activa los conocimientos previos.

Los paratextos se clasifican según quién los escriba (el autor o el editor) y según sus características ( verbales o gráficas-icónicos).

Son paratextos verbales: tapa, contratapa, solapas, tipo de letra, lugar y fecha de edición, titulo, epígrafe, prólogo, índice, notas al pie de página, bibliografía, glosario, apéndice.

Son paratextos icónicos: ilustraciones, diseño, gráficos, redes, diagramas, mapas, planos, esquemas.

En la medida en que podamos interpretar, asignar un sentido a los elementos del paratexto, estamos en mejores condiciones de comprender: relaciones entre el texto y su contexto; relaciones entre un texto y otros textos (relaciones intertextuales).

Paratextos de libros

La tapa

Es lo primero que vemos de un libro, es su cara. El editor es el encargado de hacer la tapa del libro. En la tapa se encuentra el título del libro, el nombre del autor o los autores, una imagen o dibujo. También puede estar el logo de la editorial y el título de la colección a la que pertenece el libro. A veces, algunos editores ponen una banda que atraviesa el libro, con información adicional (premios del autor, cantidad de ejemplares vendidos hasta el momento, películas filmadas a partir de la historia).

La contratapa

La contratapa, es decir, la parte de atrás del libro, también es un espacio a cargo del editor, y en el se puede encontrar el resumen del contenido del texto, la biografía del autor y los libros que haya escrito hasta el momento, además de comentarios o elogios de otros autores o críticos.

Las portadillas

Las portadillas son las páginas iniciales de un libro. La primera suele estar en blanco y allí el lector puede tomar notas, poner la fecha de compra, escribir una dedicatoria, o dejarla como está. En las páginas siguientes, se repite y se amplía la información brindada en la tapa del libro: se vuelve a consignar el nombre del autor, el título del libro, la editorial y el nombre de la colección. También se puede encontrar información acerca del diseñador o de los ilustradores.

El copyright

El copyright es otro de los paratextos  a cargo del editor. Es el derecho que tiene la editorial de hacer una publicación y de acusar o denunciar a aquellos que reproducen parte o la totalidad del libro mediante fotocopias u otro sistema sin la autorización de la editorial. Es el documento legal que permite a la editorial y al autor resguardarse de las ediciones piratas. El copyright está al dorso de la portadilla.

Además, en esta página aparecen datos que pueden ser útiles para el lector en el momento de comprar un libro. Por ejemplo, si un lector esta buscando bibliografía actualizada para una investigación, el dato de la fecha de edición le permitirá saber si ese libro le sirve o ya ha sido superado por otras publicaciones. Para saber si la información que tiene el libro es reciente, sobre todo en textos científicos, es necesario consultar el copyright.

Esta página también contiene los datos de traductores, diseñadores, ilustradores y directores de la colección.

El colofón

Constituido por el lugar y año de edición, es un paratexto que se encuentra al final del libro.

El Índice

El índice, paratexto del autor, le permite al lector encontrar un determinado tema y además, acceder a la organización del contenido del libro. En algunos casos, en el índice encontramos información muy detallada (título del capítulo, nombre del autor de cada cuento o artículo, subtítulos del capítulo, y demás); en otro, los índices sólo contienen los números de cada capítulo y los números de páginas correspondientes. De alguna manera, el índice funciona como un resumen del texto.

La bibliografía

En muchos libros, científicos o de estudio, las últimas páginas contienen los datos de la bibliografía consultada por el autor; es decir, la lista ordenada alfabéticamente de los nombres de los autores y de sus respectivas obras. La bibliografía es una herramienta para saber que libros consulto el autor, en que línea de investigación trabaja, cuál es la actualidad de los textos consultados y, además, sirve como información para un lector que investiga sobre determinado tema, ya que le permite conocer que otras publicaciones afines existen.

El prólogo y el epílogo- Introducción-Palabras Preliminares

El prólogo siempre precede al texto principal. Puede estar escrito por el mismo autor, por el editor o por alguna persona que sea conocida en el área del libro en cuestión. El prólogo cumple dos funciones: una función informativa, en tanto brinda datos acerca del texto, y una función persuasiva, puesto que trata de convencer al lector sobre el interés del libro y de retenerlo para que lo lea.

El epílogo, paratexto ubicado después del último capítulo del texto principal, comparte con el prólogo su función informativa y persuasiva. Debido  a su ubicación, como cierre del texto, el epílogo frecuentemente consiste en una evaluación del texto leído.

El epígrafe

Se trata de una cita extraída de otro libro, que pertenece a otro autor. Este tipo de citas recibe el nombre de epígrafe. Las principales funciones del epígrafe son comentar el título del texto o el texto mismo de manera indirecta e inscribir el texto dentro de una corriente literaria o filosófica a partir del autor citado. Para poder entender cuál es el significado de un determinado epígrafe, es conveniente leer todo el texto y luego releer el epígrafe.

Las notas

Con frecuencia, los textos presentan determinada información (referencias a otros textos, términos teóricos que se supone que los destinatarios no conocen, comentarios del traductor, y demás) mediante el uso de notas. Éstas se señalan en el texto principal con un número o un asterisco colocado sobre el nivel del renglón y aparecen desarrolladas al final del trabajo o a pie de página. Las notas pueden estar redactadas por el autor, el editor o el traductor de un texto.

Las referencias bibliográficas constituyen un tipo especial de notas. A diferencia de la bibliografía, las notas al pie de página se refieren a un fragmento del texto y aparecen numeradas a lo largo de todo el texto. Existen ciertas convenciones para construir las referencias bibliográficas; en el caso de los libros, por ejemplo, se consignan en un orden fijo los siguientes datos.

Apellido y nombre del autor, título del texto, lugar de edición, editorial, fecha de edición.