Guía de lectura de Martín Fierro Ida y Vuelta

Trabajo Práctico “La ida de Martín Fierro”

Grupal

Condiciones de presentación

Fecha de presentación Ciencias Sociales: 20/ 04/ 2015 –

Fecha de presentación Ciencias Naturales: 11/ 05/ 2015 -

Hoja A4

Letra : Arial

Interlineado: 1.5

Sangria: Justificada

1.      Citar versos  en los que Martín Fierro exprese su condición de gaucho cantor.

2.      La invocación religiosa es un recurso frecuente en la gauchesca. Relean la segunda y tercera estrofa del Canto I y, expliquen,  en qué consiste esa invocación y cuál es su propósito.

3.      ¿Cuáles son los datos importantes que se dan a conocer referidos al pasado de Fierro? Enuncie y explique.

4.      Citar versos donde se ponga de manifiesto la condición de gaucho: solitario, y amante de la libertad.

5.      Citar versos en los que Martín Fierro exprese su condición de gaucho malo.

6.      Citar versos en los que Martín Fierro  de cuenta del quiebre de los tiempos idílicos del gaucho. ¿Cuáles son las razones del cambio de vida del gaucho?

7.      Citar versos en los que Martín Fierro recuerde a su mujer.

8.      En el Martín Fierro: ¿qué tratamiento reciben las figuras del negro, del indio y del inmigrante (italiano) ¿Qué se pone de manifiesto en ello? Argumente.

9.      Lean  los cantos VII y VIII y resuman el argumento y expliquen por qué razones Fierro pasa a ser un gaucho perseguido.

10.  Cuando Cruz cuenta su historia, en el canto IX, dice: “Supe una vez, por mi mal, de una milonga que habia,  y ya pa la pulperia enderezé mi bagual”. Luego narra cómo se enfrenta a un hombre y lo mata. De qué modo se relaciona con la situación vivida por Martín Fierro en el canto VII. Explique.

11.  Citar cantos en los que se dé cuenta de la corrupción que había en el país.

12.  En los cantos de “La Ida de Martín Fierro” que posición y que temores se leen en la postura de Fierro?  ¿A quién representa esa postura? Justifique la postura.

13.  Narrar de modo breve las desgracias de Cruz. (consigna dada a los alumnos de Ciencias Naturales)

Trabajo Práctico “La vuelta de Martín Fierro” y textos interconectados

Grupal

Condiciones de presentación

Fecha de presentación Ciencias Sociales: 28/ 05/ 2015 –

Fecha de presentación Ciencias Naturales: 29/ 05/ 2015 -

Hoja A4

Letra : Arial

Interlineado: 1.5

Sangria: Justificada

1. Citar versos en los que Martín Fierro, los hijos de Martín Fierro y Picardía (el hijo de Cruz) expresen su opinión acerca  de la autoridad.
  2. Citar versos en los que Martín Fierro describe al indio pampa, compárenlo con la opinión dada en la Ida.
  3. Citar versos que pongan de manifiesto la crueldad del indio con los cautivos.
  4. Relate lo acontecido en el canto VI de la vuelta de Martín Fierro.
  5. A través del Hijo Segundo de Fierro, conocemos a su tutor, citar versos que caracterizan al viejo Vizcacha.
  6. Citar versos de los consejos del viejo Vizcacha y  citar versos de los consejos de Martín Fierro a sus hijos. Compararlos. Luego responda: ¿qué tipo de enseñanza envuelven los consejos de cada uno?
  7. Resuma la payada de contrapunto o dual del canto XXX.
  8. Explicar los siguientes versos del canto XXXIII, según la intención declarada por Hernández al componer el poema.

(…)

debe el gaucho tener casa,

Escuela, Iglesia y derechos.

(…)

Pues son mis dichas desdichas,

las de todos mis hermanos;

ellos guardarán ufanos

en su corazón mi historia;

me tendrán en su memoria

para siempre mis paisanos.

(…)

Mas naides se crea ofendido,

pues á ninguno incomodo;

y si canto de este modo

por encontrarlo oportuno,

NO ES PARA MAL DE NINGUNO

SINÓ PARA BIEN DE TODOS.

9.      Mencionar versos en los que estén  plasmada las creencias populares de la argentina. Puede citar versos de la Ida o La Vuelta de Martín Fierro.

10.   Leer la historieta de la página 31 y  32 del cuadernillo y responder:

a-      ¿A qué situación del poema remiten las historietas?

b-      En su poema “ Remordimiento, dice Borges:

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

¿Cómo reformula Fontanarrosa los versos tomados como intertexto?¿Qué connotación se logra al cambiar “feliz” por “ millonaria”

c-      ¿Qué conflicto del gaucho que aparecen en la obra de Hernández se retoman en las historietas?

11.  Leer la historieta de la página 33 y responder:

a-      Explique: ¿Qué connotación posibilita la palabra Fierro, a partir de la inclusión de “te da”?

b-      Las estrofas 1,3 y 6 toman textualmente el comienzo de algunas de las sextinas más famosas de Hernández. ¿cuáles son? Citar.

c-      Nik propone otras penas del hombre diferentes a las del Martín Fierro. ¿Cuáles son en este caso? Listar.

d-     Elijan una estrofa del poema de Hernández y establezcan: cantidad de versos, medida, tipo de rima. Compárenla con una estrofa de esta poesía y analicen de qué modo Nik ha respetado o no esa estructura formal y temática. Transcribir.