4º Cantar de Roldán

Las Cruzadas

Durante la Edad Media, como ya mencionamos, se produjo u florecimiento del sentimiento heroico de la vida , y el sentimiento de la hazaña individual, ocupa un lugar preferente. Los cristianos comenzaron a sentir que el heroísmo no valía tanto por si mismo como por los objetivos en cuya defensa se ponía de manifiesto. Esos objetivos eran, precisamente, el triunfo de la fe, lo que nacía era el “espíritu de las cruzada”,  el cual se forjó a fines del siglo XI, pero se transformó  en un elemento director de la conducta durante los siglos XII y XIII.

El objetivo del caballero no debía ser la hazaña misma, sino algo más trascendente, la conquista del Santo Sepulcro, la defensa de la fe, la destrucción de los infieles.

En la elaboración de la leyenda épica el poeta, muchas veces un clérigo inspirado por el espíritu del monasterio, introducía en el relato modificaciones orientadas a la presentación de una ideología que se pretende ejemplar, la cristiana, y de esta manera el héroe subordina su heroísmo a la fe. Así crecieron, entre otras, las figuras de Carlomagno y Roldán.

El Cantar de Roldán

Es un cantar épico compuesto en el siglo XII que relata la expedición militar de Carlomagno por España, en el que su sobrino Roldán, un heroico caballero, morirá a manos de los sarracenos.

 El Cantar de Roldán , cuyo manuscrito más antiguo pertenece al siglo XII, relata hechos alejados históricamente, ya que Carlomagno y su sobrino Roldán vivieron en el siglo I. Por lo tanto, a diferencia del Cantar de Mío Cid, que recrea la vida de Rodrigo Díaz a menos de cincuenta años de su muerte y cuando los hechos históricos estaban frescos en la memoria popular, el clérigo que compuso el Cantar de Roldán estaba en condiciones de alterar algunos hechos históricos para poder enriquecerlo simbólicamente. Así, por ejemplo, vemos a Carlomagno rodeado de sus doce pares, sus mejores caballeros, que hacen pensar en los doce apóstoles, entre los cuales se encuentra Ganelón, el traidor.

El Cantar representa a una sociedad feudal, en la que un señor, Carlomagno, dispone lo que hay que hacer, y sus vasallos, mostrando la virtud de la fidelidad. Obedecen y sirven ciegamente ya no sólo a la causa de su señor, sino a la causa del Señor en la llamadas “Guerras Santas”. El traidor Judas/Ganelón informa al rey Marsil que Roldán y los mejores hombres de Carlomagno estaban en la retaguardia, diciendo “Quien pueda conseguir que allí muera Roldán/ sin su mano derecha dejaría al rey Carlos”

El reino de Carlomagno comprendía casi toda la Francia actual, los Países Bajos, y la parte occidental de Alemania. Carlomagno debió luchar unas veces para ensanchar las fronteras de sus dominios, otras para conservar los territorios conquistados frente a invasores de germanos y moros de España. Sus principales campañas militares estuvieron dirigidas contra los lombardos, los musulmanes y los sajones.

Fue en una guerra contra los musulmanes, entre el año 778 y 892, cuando Carlomagno inició una serie de expediciones no muy afortunadas para alejar a los árabes del sur de Francia. En una de esas campañas, Carlomagno logró apoderarse de Pamplona, pero al retirarse a través de los Pirineos, su retaguardia fue sorprendida y derrotada por los árabes en el desfiladero de Roncesvalles. En el episodio encontró la muerte un sobrino de Carlomagno, llamado Roldán.