6º TRABAJO PRÁCTICO ILUMINADOS POR EL FUEGO

Trabajo Práctico de la película : Iluminados por el fuego

Trabajo Grupal

Condiciones de presentación

Fecha de presentación Ciencias Sociales: 03/ 08/ 2015 –

Fecha de presentación Ciencias Naturales: 03/ 08/ 2015 -

Hoja A4

Letra : Arial

Interlineado: 1.5

Sangria: Justificada

 

1-  Les solicitamos que completen la siguiente ficha técnica:

Ficha técnica

TITULO ORIGINAL:

AÑO: 

PAÍS:

GUIONISTAS:

DIRECTOR:

REPARTO:

PRODUCCIÓN:

RESUMEN:

TEMÁTICA:

LUGAR Y ÉPOCA:

2-¿Qué les sugiere el título de la película?

3- 3.1.Buscar la  biografía de los guionistas. Completa los siguiente datos a partir de la consigna:
a- Nombre y apellido:
b- Lugar y fecha de nacimiento:
c- Obras:
d- Datos relevantes de su vida:

3.2. ¿Qué referente de la literatura sanluiseña fue coautor  el libro original y participó en la producción del guión?

4- ¿Qué género literario, inicialmente, da origen al filme y cuál predomina en su realización?

5- Buscar información de los lugares en que fue filmada la película.

6- En la película se pueden ver dos etapas en la vida en  Esteban, comenten brevemente cada una. Tengan en cuenta las siguientes consignas: ¿Cómo es la vida de Esteban? ¿Qué la caracteriza? ¿ qué situación lo une a Vargas? ¿Dónde lo conoció?

7- ¿Por qué los soldados en Malvinas mataron una oveja? ¿Cuál es la sanción que reciben?

8-¿Qué le provoca el intento de suicidio de Vargas, cuáles eran las causas? ¿Por qué siente Esteban la necesidad de volver a Las Islas Malvinas?

9- Los gobernantes y el pueblo argentino, serán responsables de los suicidios. ¿Por qué?

10- León Gieco compuso la canción Para la vida como parte de la banda de sonido de la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (2005). En una de sus estrofas alude a los soldados conscriptos de este modo:
¿Por qué querer matar a tus hijos?
Es para que duela años la sangre
Ayer por no querer a la patria
Y ahora por quererla demasiado
¿Qué paradoja plantea el cantante? ¿Qué relación se establece entre la guerra de 1982 y el terrorismo de Estado? ¿Qué características les atribuye a los jóvenes durante las décadas del setenta y el ochenta del siglo XX?

11- Enumeren los valores que tuvieron los soldados en Malvinas.

12- Les parece que los ex combatientes de Malvinas son reconocidos y valorados. Justifiquen la respuesta. Busquen información al respecto a nivel nacional y provincial.

13- ¿De qué manera en la película aparecen los ejes: Soberanía, dictadura- guerra y memoria? Justifique citando fragmentos de la película.

14- Teniendo en cuenta el marco teórico desarrollado en  clase, analizar uno o más fragmentos de la película "Iluminados por el fuego" estableciendo las siguientes relaciones:

a) ¿Cuál es la ideología que subyace en quienes llevaron a cabo la Guerra de Malvinas?

b) ¿Cuál fue el sistema ético en que se basaron para llevar obligados a los jóvenes soldados a la guerra y su sometimiento a diversas torturas?

 

15- Elaboren una biografía con los datos aportados por la película de Esteban Leguizamón.

16- Redacten cuatro preguntas para que sea respondida por un ex combatiente (soldado, conscripto o militar). Recuerden que las preguntas deben evitar que las respuestas sean “si” o “no”.

17- Redacten cuatro preguntas que le realizarías a la escultora que realizó los siguientes monumentos:

v  Monumento a la Memoria,  ubicado dentro del Cementerio Municipal.

v  Monumento Héroes de Malvinas, Ubicado en el Concejo Deliberante. Calle Pedernera y Chacabuco.

18- Realizar una reseña de todos los lugares  de Villa Mercedes que hacen referencia a Malvinas.