6º Tercera Parte del Proyecto Malvinas

La tercera propuesta parte de la imagen de pensar  los “sitios de memoria” de nuestra ciudad, Villa Mercedes. Con esta categoría, acuñada por el historiador francés Pierre Norá, hacemos referencia a los lugares, personajes, sucesos y objetos que tienen un alto valor simbólico para una comunidad debido a que expresan una voluntad colectiva de conmemorar y recordar.

¿Dónde se “guarda” la memoria? ¿Dónde se materializa? ¿En qué individuos, situaciones, lugares, se concentra?

Actividades Consigna de producción y escritura:

Una reseña de cada uno de los lugares de memoria elegidos (qué es, dónde queda, una breve historia, etc.);

Actividades Consigna de producción y escritura: Realización de un mapa

El mapa muestra diferentes marcas de la memoria de la guerra materializada en calles, monumentos, nombres de barrios, etc.  Los estudiantes deberán buscar testimonios para ver qué recuerdos tienen quienes vivieron aquellos años: cómo experimentaron la noticia del desembarco argentino el 2 de abril de 1982. Se sugiere también que los testimonios sean diversos, de distintos sectores sociales, profesiones y generaciones. Una vez llevada a cabo la recolección de los testimonios, proponemos que escriban un informe en el que se desarrolle una hipótesis que interprete cómo fue vivida la guerra en esa localidad.

Actividades Consigna de producción y escritura: realización del mapa  en el que aparezcan los “sitios de memoria” cuyos nombres se relacionan con el tema de la soberanía. Sugerimos que los estudiantes debatan sobre a qué cosas y por qué podríamos hoy bautizar con nombres relacionados con ese concepto. Para esto, primero tendrán que discutir qué entienden por soberanía nacional, qué es la soberanía nacional. Después tendrán que pensar qué nombres pueden hacer referencia a ese concepto y, finalmente, elegir lugares que podrían ser bautizados con esos nombres.

Consigna de investigación investigar si en la localidad hay soldados caídos. Proponemos que sin los hay, elijan la historia de uno de ellos, e indaguen en su historia de vida: quién fue, dónde estudió, cómo es su familia, quiénes eran sus amigos, cómo llegó a ir a la guerra, cómo fue su vida en las islas, si se lo recuerda o no y cómo.

Actividades Consigna de investigación y producción se propone como parte de una tarea colectiva que los estudiantes hagan un relevamiento de los “sitios de memoria” consagrados a Malvinas que hay en la localidad. Para esto sugerimos que, en grupos, realicen, en primer lugar, un listado de esos sitios: ¿Son calles, monumentos, comercios, escuelas, barrios, etc.? Este primer listado puede dar cuenta de cuál es la importancia del tema en la localidad. Una vez elaborado el listado, cada uno de los grupos, puede elegir un sitio en particular y analizarlo desde estas preguntas y otras que consideren pertinentes: ¿De qué lugar se trata? ¿Dónde está ubicado? ¿Quién lo construyó o definió su nombre? ¿Se trata de una iniciativa estatal, de la sociedad civil o de qué tipo? ¿En qué estado se encuentra? ¿Desde qué año lleva ese nombre? ¿Se trata de un lugar de paso, qué sucede con la gente que camina por allí? Para completar el trabajo se puede realizar alguna entrevista con los actores involucrados con el sitio, por ejemplo los vecinos de la zona, ex combatientes que puedan dar su opinión, entre otros.

Consigna de investigación y producción  proponemos que a partir de los datos reflexionen acerca del modo en que dichos monumentos evocan la guerra de Malvinas. ¿Qué importancia tiene el lugar donde se erigieron? ¿Cómo representan a la guerra y a la figura de los caídos? ¿Quiénes llevaron a cabo la iniciativa y con qué ideas?