6º Estructura del trabajo de Malvinas

Consideraciones sobre la presentación

En las carátulas de los tres elementos (Carpeta de Campo, Informe de Trabajo, Registro Pedagógico) debe figurar la información que se puntea a continuación, la que necesariamente debe ser coincidente con los datos consignados en la planilla de inscripción del trabajo para la Feria Nacional.

Código de inscripción provisto por el sistema Minerva al completar el registro on line del trabajo.

Tipo de feria en la que participa (por Nivel Educativo y/o por Modalidad Educativa).

Título del trabajo de indagación. Debe identificarse en el título si el trabajo corresponde a un proyecto de continuación.

Subtítulo del trabajo de indagación (si lo tuviese).

Área temática curricular o campo de conocimiento o disciplina en la que está inscripto.

Palabras clave: un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras que permitan identificar claramente el área/campo/disciplinar y los objetivos del trabajo de indagación inscripto.

Nombre y apellido, edad, fecha de nacimiento y número de documentos de identidad, de los dos integrantes alumnos del equipo expositor. Identificación del curso y año/grado al que pertenecen.

Datos de la institución a la que pertenece el equipo expositor: nombre, dirección postal, correo electrónico, teléfono, localidad y jurisdicción de procedencia.

En la primera página de los tres elementos, de constar:

Feria en la que participa (Nivel Educativo y/o Modalidad Educativa).

Título del trabajo de indagación. Subtítulo (si eventualmente lo tiene)

Nombre y apellido, edad, fecha de nacimiento y número de documentos de identidad, de todos los autores que han participado del trabajo presentado, identificando también el curso y año/grado al que pertenecen.

Nombre y apellido, y número del documento de identidad, del docente a cargo que completa el equipo expositor. Otros datos complementarios del docente a cargo: asignatura, año, especialidad, etc.

Nombre y apellido de las personas que colaboraron en el trabajo de indagación. Aclarar el rol que le cupo a cada una.

Tanto el Informe de Trabajo como el Registro Pedagógico, es necesario que sean dactilografiados. Al respecto recomendamos:

• Usar hojas tamaño A4 (21 cm por 29,7 cm.) a simple faz. Usar letra de fuente Arial, con tamaño 11. Con respecto los espacios entre oraciones, usar 0 para el espaciado anterior, y 6 para el espaciado posterior, con interlineado sencillo. Justificar los textos a izquierda, sin división de palabras. Por último, las páginas deberán estar numeradas de forma correlativa.

• Utilizar la extensión que crean necesaria, aunque es recomendable un máximo de aproximadamente 5000 palabras texto, y agreguen toda información gráfica que se considere pertinente (gráficos, tablas, fotografías, esquemas, etc.).

Asimismo, sugerimos la siguiente estructura sugerida para los Informes de Trabajo

Concepto

Día, mes y año de inscripción del trabajo en la Feria Nacional

Título y Subtítulo

Debe ser claro, breve, atractivo e informar acerca del objetivo fundamental de la indagación escolar llevada adelante por la clase.

Numeración ordenada de los contenidos del trabajo.

Describir en forma sintética todos los pasos de la indagación.

El resumen sirve para dar al lector una idea clara y completa sobre el trabajo.

Su extensión no debe exceder las 500 palabras.

Será idéntico al que se presente con la planilla de inscripción.

Introducción

En ella se exponen los antecedentes, marco teórico o referencial y razones que motivaron el trabajo, situación problemática, o precisión del problema, los objetivos e hipótesis, si hubiere. Debe quedar explícita la vinculación del proyecto presentado a los contenidos curriculares del año/grado en el área escogida.

Desarrollo

Materiales y metodología. Materiales utilizados. Actividades llevadas a cabo durante la indagación, diseño de las experiencias, recolección y elaboración de los datos, métodos empleados

Planificación y ejecución de proyectos tecnológicos.

Resultados obtenidos

Presentación de los resultados puros.

Tablas, gráficos, figuras que expresen lo obtenido como producto de la indagación llevada a cabo.

Presentación de productos/objetos tecnológicos, funcionamiento.

Discusión

Debate e interpretación de los resultados obtenidos en relación con otros resultados de trabajos similares.

Conclusiones

Constituye la respuesta que propone el indagador para el problema que originó la indagación de acuerdo con los datos recogidos y la teoría elaborada o aplicada.

Debería redactarse en forma sencilla, exhibiendo concordancia con las hipótesis aceptadas.

Como proyección pueden surgir nuevos problemas sobre la base de la indagación realizada.

Bibliografía consultada

Las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo utilizado universalmente: Apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen y página(s).

Se presenta por orden alfabético de apellido del autor

Agradecimientos

Eventualmente, el reconocimiento del equipo expositor a las personas e instituciones que hicieron sugerencias, proporcionaron asesoría o ayuda, brindaron infraestructura, etc. mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen.