5 y 6 Trabajo Práctico de la película Iluminados por el fuego.

Trabajo Práctico “Iluminados por el fuego”

 

-El trabajo  tiene carácter grupal.

-Fecha de presentación lunes 08 de agosto de 2016.

-Criterios de evaluación: presentación, ortografía y coherencia.

-Pautas de presentación: hoja A4, letra: Times New Roman, interlineado 1.5, debe tener una hoja de carátula  y otra de bibliografía.

LA CARÁTULA del trabajo deberá tener los siguientes datos, respetando el orden:
- Nombre del colegio
- Nivel
- Año de estudio y división
- Nombre de la materia
- Nombre y Apellido de la docente
- Nombre y Apellido de todos los integrantes del grupo (deben ser de cuatro integrantes es condición y parte de la evaluación)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  remiten a los textos consultados. Dan la oportunidad de ampliar la información recurriendo a las fuentes.  Los sistemas más conocidos son el de cita nota

a) Nombre apellido del autor.

b) Fecha de edición

c) Título del libro.

e) Lugar de edición

f) Nombre de la editorial.

g) Número de página o páginas de las que se extrae la cita.

Y autor fecha:

a) Apellido,

b) año de publicación,

c) Número de página.

 

LA BIBLIOGRAFÍA: Es el listado de los textos consultados en la elaboración de un trabajo. Los datos, encabezados por el apellido de un autor o un compilador, se ordenan alfabéticamente.

*Una de las convenciones vigentes es la siguiente:

-Si se trata de un libro:

a)      Apellido y nombre del autor.

b)      Fecha de edición

c)      Titulo de la obra

d)     Lugar de edición.

e)       Nombre de la editorial.

Actividades de lectura y escritura

CONCEPTOS:

a. Pensar la soberanía. Consideramos que  la soberanía se relaciona tanto con la defensa del territorio y sus riquezas naturales, económicas, culturales y sociales, como con la capacidad de sus pobladores de asumir decisiones propias. Así, el ejercicio de la soberanía es un derecho de los pueblos libres a habitar y gobernar el territorio de su nación. Los lugares cuyos nombres ayudan a analizar la “cuestión” Malvinas, el entramado político, jurídico e histórico que permite sostener el reclamo de la soberanía argentina en las islas.

b. Pensar la guerra y la dictadura. Los lugares cuyos nombres hacen referencia a los acontecimientos ocurridos durante la guerra de 1982, en las islas y en el continente.

c. Pensar la memoria. Los lugares relacionados con la memoria, con la forma de procesar colectivamente la herida de la guerra y con los modos de recordar a los caídos, los ex combatientes y los veteranos. 

CONSIGNAS

1. La película se desarrolla sobre los siguientes ejes: Soberanía- Memoria- Guerra  y Dictadura- Amistad. Explique cada uno de ellos sintéticamente.

2. Iluminados por el fuego,  permite recuperar ciertos hechos, debe enunciarlos y explicarlos, teniendo en cuenta los siguientes ítems: contexto histórico, guerra de Malvinas, situación de los excombatientes de Malvinas.

3. El título del libro que da origen a la película se llama Iluminados por el fuego. Confesiones de un soldado que combatió en Malvinas y su autor  es  Edgardo Esteban, ¿cuáles son las confesiones que desea hacer Esteban? ¿De qué manera creen que impactan?

4. ¿Cuáles son las mentiras históricas sobre la guerra que permite recuperar la película “Iluminados por el fuego”?

5.  La película “Iluminados por el fuego”, está narrada en dos tiempos: cuáles son, comente sintéticamente cada uno de ellos. Nombrar los personajes involucrados en cada época y la relación que se establece entre ellos.

6. León Gieco compuso la canción Para la vida como parte de la banda de sonido de la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (2005). En una de sus estrofas alude a los soldados conscriptos de este modo:
¿Por qué querer matar a tus hijos?
Es para que duela años la sangre
Ayer por no querer a la patria
Y ahora por quererla demasiado
¿Qué paradoja plantea el cantante? ¿Qué relación se establece entre la guerra de 1982 y el terrorismo de Estado? ¿Qué características les atribuye a los jóvenes durante las décadas del setenta y el ochenta del siglo XX.

Realicen el análisis completo.

https://www.youtube.com/watch?v=8BnwGRyWdZk

7. ¿De qué cosas se enteraron a través de la película que los impactaron? Listar.

8. Expliquen: ¿Por qué Esteban Leguizamón siente la necesidad de volver a Malvinas?

9. Para quienes leyeron los textos del libro: “Las otras islas” realicen una comparación, señalando las similitudes entre los relatos leídos y la película.