5º Trabajo Práctico Issicha Puytu

Aquí pueden encontrar la leyenda: https://sites.google.com/site/llaktamasi/home/isicha-puytu

Formalidades del Trabajo:

El trabajo será calificado con nota numérica y se promediará con todas las calificaciones obtenidas por los alumnos dentro del segundo trimestre.

Deberán presentarlo el día viernes 26 de junio de 2015. En ese momento se entregará el trabajo y se hará una defensa grupal oral a partir del material  analizado.

Características del escrito: Deberá presentarse en hoja A4, tipeado en computadora y dentro de un folio. La tipografía deberá ser Arial  o Times New Roman tamaño 12, interlineado 1½ y justificado.

La cantidad máxima de hojas será de 10 (incluye carátula y bibliografía)

La portada del trabajo deberá tener los siguientes datos, respetando el orden:
- Nombre del colegio
- Nivel
- Año de estudio y división
- Nombre de la materia
- Nombre y Apellido de la docente
- Nombre y Apellido de todos los integrantes del grupo

En la página final del trabajo deberán informar la bibliografía y las distintas fuentes de internet que hayan consultado, con las direcciones de las páginas web correspondientes

El texto a presentar debe tener la siguiente estructura:

-Introducción: puede existir uno o más párrafos introductorios que deben cumplir con las siguientes funciones:

·         Especificar el objetivo del trabajo.

·         Presentar el tema y justificar el punto de vista adoptado.

·         Presentar las obras y autores consultados.

·         Anticipar la postura personal.

·         Explicar los pasos que van a seguirse en el desarrollo del escrito.

·         Consignas orientadoras para realizar el introducción del trabajo:

*¿Dónde se encontraba ubicada la civilización Inca?

*¿Qué tipo de relato es Issicha Puytu?

*¿Cuál es el significado de “Issi” y  “Puytu”?

*¿Cuáles eran las clases sociales del imperio incaico?

*Entre sus costumbres ¿Qué consideraban importante los incas?

*¿Cuál es la finalidad que tenía este tipo de texto?

-Desarrollo: para el desarrollo del tema se debe tener en cuenta:

·         Presentar  cada uno de los temas consignados en la guía de comprensión del texto.

·         Es indispensable realizar una lectura comprensiva de la bibliografía

·         Pueden dar una opinión personal sobre los textos leídos. Es indispensable fundamentarla.

·         Consignas orientadoras para realizar el desarrollo del trabajo:

*Esta obra concientiza al pueblo sobre normas sociales y religiosas: A) la imposibilidad de pasar de una clase social a otra. B) El respeto a los padres y C) El culto a los muertos. ¿Quiénes las transgreden?¿Cómo son castigados?

*La simbiosis entre realidad y mito, propias de las culturas precolombinas, está presente en esta obra. ¿Qué elementos consideran fantásticos desde el punto de vista occidental?

*¿Qué creencias similares a la religión cristiana aparecen en la obra? ¿Qué diferencias hay?

*El curaca, ¿ama realmente a Issicha? Fundamenten.

*Issicha es tratada como mujer objeto. Ejemplifiquen con el texto. ¿En qué momento se rebela?

*¿Qué elementos lingüísticos, y sociales ubican a la obra dentro de la cultura incaica? ¿ Qué competencia le exige al lector?

*Realicen la secuencia narrativa. Teniendo en cuenta la secuencia narrativa, redacten el argumento.

* Teniendo en cuenta la historia. Realicen el esquema actancial del relato. Issicha es la protagonista del relato, por lo tanto, es el sujeto.

-Conclusión: se presenta un resumen del resultado del desarrollo y un comentario sobre el recorrido realizado.

Esquema actancial[1]

Los personajes, no importan cuántos sean, pueden clasificarse en seis tipos de actantes que son clases de actores, agentes que realizan las acciones.  En un mismo relato, los personajes pueden cambiar de función e incluso encarnar a más de un actante. No necesariamente son seres humanos: un animal, un objeto, podrían ser actores. Todos los actores de un texto narrativo pueden clasificarse en seis tipos, según su hacer:

SUJETO: realiza la búsqueda del objeto o del  bien que desea (el protagonista busca algo que desea obtener y la acción se organiza en torno a esa búsqueda)

OBJETO: lo buscado o deseado por el sujeto (puede ser un bien  material o inmaterial: riqueza, poder, sabiduría, justicia, etc)

AYUDANTES: facilita la acción del sujeto. No siempre está presente. Es un personaje u otro elemento que colabora con el protagonista para que logre su objetivo.

OPONENTES: es quien obstaculiza la búsqueda del sujeto. Pueden ser personajes u otros elementos.  Puede no haber oponentes.

DESTINADOR: impulsa a actuar al sujeto. Generalmente es una abstracción o una fuerza interior que mueve al personaje a desear el objeto: el amor, la sociedad, la familia, el odio, la venganza, etc.

DESTINATARIO: el que se beneficia o se perjudica con la obtención del objeto. Generalmente conincide con el actante sujeto.

·   Los únicos actantes imprescindibles en la narración son el sujeto y el objeto.

·   Un mismo actante puede cumplir más de una función: puede ser sujeto, destinatario y a veces hasta oponente.

·   Diferencias entre el ayudante y el destinatario: en general, el destinatario es abstracto y el ayudante es un ser concreto; el destinatario tiene poder sobre todo el proceso aunque permanece en segundo plano, mientras que el ayudante sólo brinda una ayuda parcial pero suele aparecer en primer plano.

[1] De:“Lengua y Literatura II. Prácticas del lenguaje” Editorial Santillana y  Lengua y literatura latinoamericana y argentina. Modulo II.