5º GUÍA DE LECTURA UNIDAD 3

Unidad 3

Propuesta de actividades cuentos

El eclipse de Augusto Monterroso

1. ¿Dónde sucede la acción? ¿De quién es la voz narrativa y por qué es importante la perspectiva del narrador? ¿Cuál es el tono de la voz que narra la anécdota?
2. ¿Por qué es importante en el relato la representación del espacio? Explique, por ejemplo, la oposición entre naturaleza (selva guatemalteca) y ciudad (“España distante”).
3. ¿Cómo quedan representados los siguientes personajes: fray Bartolomé Arrazola y los indígenas? Indique algunas características de estos personajes y su importancia para la comprensión del texto.
4.. ¿Qué sabe acerca de la civilización maya y por qué es importante tener este contexto en cuenta para comprender lo que sucede en el relato? Investigue, por ejemplo, la ubicación geográfica de esta civilización, su organización económica, arte, arquitectura, religión, sistema de escritura, matemáticas y la diferencia entre el calendario gregoriano (usado por los europeos) y el calendario maya.
5. ¿Qué revela el hecho de que fray Bartolomé trate de engañar a los indígenas?
6. ¿Por qué no tiene éxito el engaño de fray Bartolomé Arrazola? ¿Qué se demuestra con este fracaso?
7. ¿Cuáles son algunas de las técnicas narrativas utilizadas por el autor guatemalteco? Comente, por ejemplo, el uso de la ironía.
8. ¿Què importancia tienen  los siguientes términos dentro del contexto del relato de Monterroso: “el celo religioso de su labor redentora,” “cultura universal,” “arduo conocimiento de Aristóteles,” “los astrónomos de la comunidad maya.”?
9. ¿Cómo interpretar el final del cuento? ¿Cuál es el significado de las últimas líneas?
10. ¿Por qué es importante “Aristóteles” en este relato? ¿Qué cultura representa?
11. Explique el significado del título (tanto a nivel literal como metafórico).
 

 

La noche boca arriba de Julio _Cortázar

1- Responde a partir de la lectura del título del cuento

a)      ¿Le permitió predecir el contenido?

b)      ¿Por qué la noche? ¿Por qué “boca arriba”?

c)      Transcriba todas las reiteraciones de la expresión “boca arriba” y explique sus significados en los distintos momentos del relato.

2- Como ya habrá percibido, este relato desarrolla dos historias. Reléalo y resuelva las siguientes propuestas.

a)      Deduzcan por el cotexto o recurran al diccionario para buscar el significado de las siguientes palabras: marismas- ceñidor- vivac- venteado- incienso- opalina – moteca- chaparral- atabales- teocalli- mazmorras  y otras que desconozcan.

b)      Sintetice las secuencias narrativas y organícelas en un esquema en un esquema, conforme a la manera en que se presentan en la trama.

c)      Observe y registre las variaciones de personajes, espacios, tiempos e imágenes entre una y otra historia. Diferencias y semejanzas entre las dos situaciones que se encuentra el protagonista.

d)     Ambas historias, ¿se presentan paralelas, alternadas, se entrecruzan, se encadenan? Elabore una conclusión al respecto.

e)      ¿Por medio de qué elemento se conectan ambas historias?

f)       ¿Cuál es la función que cumple el sueño dentro de la historia? ¿Qué sensación le produce al protagonista?

g)      ¿Cómo describe el punto de vista que adopta el narrador? ¿Es diferente, parecido o el mismo que el que tiene el protagonista sobre los hechos? Fundamente con ejemplos.

3- Justifique con argumentos tipo y género al que pertenece el relato.

4- Tomando como referencia el concepto de “intertextualidad” la propiedad de los textos de “dialogar entre sí”. Lea el siguiente texto: “Sueño de una mariposa” y el cuento “Eclipse” y determine si existe alguna vinculación con “La noche boca arriba”. Fundamente su respuesta.

Sueño de una mariposa

“Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.”

Chuang  Tzu (300 a.C.)

5-  Dada la riqueza literaria del cuento, no resulta sencillo señalar un tema único. ¿Cuál es el tema en el relato de Cortázar? Seleccionen la opción más adecuada y justifiquen:

§  La guerra florida

§  La muerte

§  La identidad o El doble o la disyunción de la identidad.

§  El sueño

§  La agonía.

§  El eterno retorno (posibilidad de haber vivido otra vida)

§  La vida como sueño.

§  La fatalidad del destino.

6-¿De qué tribu era el indio del cuento en el cual Cortázar alterna dos realidades entre el anteriormente nombrado y un motociclista?

7-¿Qué consecuencias tuvo el choque para el motociclista y la mujer?

8- ¿Cómo es el entorno físico que rodea al fugitivo en el sueño?

9- ¿Qué era la florida, cuando había comenzado y hasta cuando duraría?

10- ¿Cómo es tomado prisionero el indígena? ¿De qué manera desesperadamente se defiende?

Chac Mool de Carlos Fuentes

 

1-   ¿Qué relación personal existe entre el narrador de la historia y el narrador del diario?

2-   El relato se caracteriza por la presencia de dos narradores, caracteriza cada uno de ellos.

3-                 La convivencia con el Chac Mool le acarrea a Filiberto serias consecuencias: ¿cuáles son las consecuencias laborales que indican la progresiva decadencia del protagonista?

4-                 ¿Cuáles son los rasgos físicos más importantes del Chac Mool? ¿Y los vinculados a su carácter?

5-                 ¿A qué se debe la muerte de Filiberto , el protagonista: es una decisión personal, es un accidente o un crimen? Justifiquen su respuesta.

6-                 En el cuento hay ciertos indicios que permiten predecir y anticipar el desenlace: ¿Cuáles son esos indicios y a qué elemento están vinculados?  ¿Cómo justifica el desenlace del cuento en relación con el resto de la historia?

7-                 ¿A qué género pertenece el relato? Justifique con elementos del texto.

8-                 En el cuento de Carlos Fuentes, hay una parte del diario de Filiberto en que el protagonista expone y argumenta su concepción sobre la realidad. Relea ese fragmento y responda:

a)                  ¿Qué opinan de las reflexiones de Filiberto? ¿Están de acuerdo o no con ellas?

b)                 ¿Qué otras definiciones y explicaciones pueden formular sobre la realidad?

c)                  Redacten un texto argumentativo en el que discutan o apoyen la perspectiva del protagonista sobre el conocimiento que los hombres tienen del mundo real.

9) ¿Qué relación encuentran entre la imagen que da Cortázar en “La noche boca arriba” y la que da Fuentes en “Chac-Mool”?

Huitzilopoxtli  de Rubén Darío

1-      ¿Cuál es el tópico fundamental del relato?

2-      ¿Qué connotación especifica tiene el viaje en el relato de Dario?

3-      Enuncie y explique qué personajes del relato inician un viaje. En cuántas etapas puede dividir el relato.

4-      En el relato, la secuencia de tensión creciente puede ser perfectamente ilustrada mediante las siguientes tres acciones que tienen por sujeto excluyente al narrador: ‘Oír’, ‘Investigar’ ,‘"Ver"’ .Explique

5-      En el relato se encuentran presentes dos núcleos temáticos, que se ven reflejados en la figura del Padre Reguera y Perhaps. Explique cuáles son  cada uno de ellos.

6-      ¿Qué tipo de narrador guía el relato?

7-      Explique a qué género pertenece el relato leído.

La larva de Rubén Darío

1-      Reconozca el tipo de narrador, teniendo en cuenta la voz y el punto de vista. Justifiquen con citas textuales.

2-      Analicen el efecto de lectura que produce la siguiente afirmación: “No sonriáis. Yo os juro que he vivido, como os estoy viendo a vosotros, si no una salamandra, una larva o una empusa”

3-      ¿Dónde transcurre la historia? Identifiquen el marco del cuento y justifiquen con citas textuales.

4-      En el comienzo de la historia, se adelanta el final del relato, eliminando el efecto sorpresa. Identifiquen cuál es ese “adelanto” y debatan entre ustedes en dónde va a radicar la tensión del cuento si ya se conoce la resolución del conflicto.

5-      Identifiquen cuál es el objetivo del protagonista y qué valores o ideas lo motivan a realizarlo

6-      Subrayen indicios de los fantástico y expliquen la inclusión de este relato en esa tipología.

 

Luvina de Juan Rulfo

1-      ¿En qué se centra el tema del relato?

2-      Explique: ¿quién es el narrador y cuál es la perspectiva?

3-      ¿Cómo se marca el tiempo del relato?

4-      ¿Cuáles son los espacios o lugares que se perfilan en el cuento?

5-      En el texto crítico se destacan características del cuento de Rulfo, enuncie y ejemplifique.

6-      Realizar un comentario de las técnicas y todos aquellos aspectos que le resulten de interés utilizados en el cuento.

7-      Citar fragmentos que señalen el pasaje del estado patriarcal al matriarcal.