4º Actividad para la lectura de la Ilíada

Actividades sobre la Ilíada Homero.

La cuestión homérica.

Se conoce como “la cuestión homérica” a la polémica sobre si existió Homero o no. Algunos piensan que fue una figura real, un autor que escribió la Ilíada y la Odisea pero que no las puso por escrito, sino que las fue recitando por toda Grecia, enseñándoselas a otras personas para que las recitaran, llamados “aedos” o “rapsodas”. Otros piensan que la Ilíada y la Odisea son un producto de la tradición oral de los pueblos griegos anteriores al s. VIII a.c. y que “Homero” no es real, es un autor inventado. Si nos creemos la primera (yo al menos lo hago), Homero fue un poeta nacido en la isla de Quíos en el s. VIII a.c.

La Ilíada y la Odisea

La Ilíada y la Odisea pertenecen al mismo género de poesía épica, surgida de una poesía oral, procedente, sin duda, de las narraciones de los antiguos aedos. Tienen la misma técnica y la misma lengua, emplean el mismo ritmo métrico, usan recursos poéticos propios de la poesía oral, como las fórmulas fijas (frases que se repiten), los epítetos fijos (adjetivos referidos a una persona, por ejemplo: “Aquiles el de los pies rápidos”), las comparaciones, las escenas típicas, etcétera. No obstante, podemos constatar algunas diferencias entre ambos poemas: la acción de la Ilíada transcurre en la guerra, durante el asedio a la ciudad de Troya, mientras que la Odisea comienza cuando esa guerra ya ha terminado y su principal protagonista, Odiseo, riego

Ilíada intenta, y o consigue, volver al hogar, junto a su esposa e hijo, en definitiva, a la paz de la que lo separó la expedición aquea contra los troyanos. La Odisea transcurre, en efecto, en un medio distinto del de la Ilíada: largas y azarosas navegaciones, vida en cortes de príncipes griegos y extranjeros, y, siempre, el mar, que, a la vez, es fuente de peligros y camino de regreso.

 

0. Antecedentes de la Guerra de Troya. (antes de empezar a leer)

 0.1. Busca información sobre lo que desencadenó la Guerra de Troya: El juicio de Paris y lo que pasó después, hasta llegar al momento en el que comienza la acción de la Ilíada, cuando los griegos ya están en Troya.

 0.2. ¿Qué elección le dio Tetis, la diosa madre de Aquiles, a su hijo? ¿Y qué eligió él?

 1. Canto I

1.1. ¿Cómo describirías la actitud de Agamenón ante Aquiles? ¿Con qué tono le habla?

1.2. ¿Quién es Criseida?

1.3. ¿Cuál es la respuesta de Aquiles? ¿Mantiene el respeto a Agamenón, jefe de la expedición griega? ¿En qué lo percibes?

 

En primer lugar, para comprender la Ilíada debes intentar identificar el tema, la idea central, del poema. Este tema está introducido por Homero en la primera línea. Tiene una importancia crucial el orden de palabras de la frase griega. Te la recordamos junto con una traducción literal:

Μῆνιν ἄειδε θεὰ Πηληϊάδεω Ἀχιλῆος

La cólera canta, diosa, del Pelida Aquiles

(1)   ¿Cómo te ayuda este orden de palabras a identificar el tema principal del poema?

 

Después de esta introducción, el poeta intenta crear un interés inmediato empujando a su auditorio in medias res, una expresión latina empleada en literatura para indicar la práctica de comenzar una historia sin presentar los personajes ni explicar los antecedentes de la historia. A continuación se presenta la súplica (un acto ritual consistente en abrazar las rodillas de aquél a quien se suplica y tocar o besar su mejilla, en un acto de humildad que ponía al suplicante bajo la protección de Zeus, que podía enfurecerse contra aquel que rechazara la súplica).

(2)   ¿Qué petición hace Crises a Agamenón ?

(3)   ¿Cómo reaccionan los aqueos[1]?

(4)   ¿Qué responde Agamenón?

(5)   ¿Por qué Crises suplica a Apolo y qué plegaria le hace? ¿Cómo responde Apolo a esta plegaria

(6)   ¿Qué consejo le da Aquiles a Agamenón en medio de la plaga ?

(7)   ¿Qué teme Calcante?

(8)   ¿Qué efecto tiene la promesa de protección que Aquiles hace a Calcante  en relación con Agamenón?

(9)   ¿Qué explicación da Calcante sobre la plaga?

(10)           ¿Cuál es la reacción de Agamenón ?

(11)           ¿Por qué dice Aquiles que Agamenón no puede recibir una sustitución inmediata en lugar de Criseida ?

(12)           ¿Qué le responde Agamenón a Aquiles?

(13)           ¿Por qué se toma Aquiles de modo tan personal la vaga amenaza de Agamenón?

(14)           ¿Qué amenaza concreta le hace Agamenón a Aquiles ?

(15)           ¿Cómo reacciona Aquiles ante esa amenaza y cuál es el resultado de la intervención de Atenea ?

(16)           ¿Qué significado tiene que Aquiles arroje el cetro al suelo?

(17)           ¿Cuál es la intención del discurso de Néstor?

(18)           ¿Cómo reaccionan Agamenón y Aquiles a su discurso?

(19)           ¿Cómo se comporta Aquiles con los heraldos de Agamenón que vienen a llevarse a Briseida?

(20)           ¿Qué hecho importante averiguamos sobre Aquiles cuando invoca a su madre?

(21)           ¿Cuál es la petición que hace Aquiles a su madre en relación con Zeus?

(22)           ¿Qué finalidad tiene la súplica y el sacrificio que hace Crises a Apolo?

(23)           Describe los sentimientos de Aquiles tras su decisión de retirarse del combate. ¿Qué petición formula Tetis a Zeus?

(24)           ¿Cuál es la respuesta de Zeus y por qué le incomoda la petición?

(25)           ¿De qué se queja Hera ante Zeus?

(26)           ¿Por qué le ha molestado la súplica de Tetis a Zeus ?

(27)           ¿Cómo reacciona Zeus a esas súplicas?

(28)           ¿Qué le aconseja Hefesto a Hera ?

(29)           ¿Por qué se ríen los dioses ?

(30)           ¿Cómo se reflejan los hechos del monte Olimpo en la tierra en este canto I? Compara el resultado de la querella entre Aquiles y Agamenón con la de Zeus y Hera. ¿Cuál es la diferencia principal entre la calidad de la vida humana y la divina?



[1] Homero usa tres nombres para referirse a los griegos: aqueos, dánaos y argivos, sin que aparentemente se diferencien entre sí.