4º2016 Guía de lectura Es tan difícil volver a Ítaca
Trabajo Práctico “Es tan difícil volver a Ítaca”
-El trabajo tiene carácter grupal.
-Fecha de presentación miércoles 10 de agosto de 2016.
-Criterios de evaluación: presentación, ortografía y coherencia.
-Pautas de presentación: hoja A4, letra: Times New Roman, interlineado 1.5, debe tener una hoja de carátula y otra de bibliografía.
LA CARÁTULA del trabajo deberá tener los siguientes datos, respetando el orden:
- Nombre del colegio
- Nivel
- Año de estudio y división
- Nombre de la materia
- Nombre y Apellido de la docente
- Nombre y Apellido de todos los integrantes del grupo (deben ser de cuatro integrantes es condición y parte de la evaluación)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: remiten a los textos consultados. Dan la oportunidad de ampliar la información recurriendo a las fuentes. Los sistemas más conocidos son el de cita nota
a) Nombre apellido del autor.
b) Fecha de edición
c) Título del libro.
e) Lugar de edición
f) Nombre de la editorial.
g) Número de página o páginas de las que se extrae la cita.
Y autor fecha:
a) Apellido,
b) año de publicación,
c) Número de página.
LA BIBLIOGRAFÍA: Es el listado de los textos consultados en la elaboración de un trabajo. Los datos, encabezados por el apellido de un autor o un compilador, se ordenan alfabéticamente.
*Una de las convenciones vigentes es la siguiente:
-Si se trata de un libro:
a) Apellido y nombre del autor.
b) Fecha de edición
c) Titulo de la obra
d) Lugar de edición.
e) Nombre de la editorial.
Actividades de lectura y escritura
1. Retomar la hipótesis realizada al leer los paratextos y reformularla. Justificar con fragmentos del libro.
2. Enumerar los datos brindados en el libro sobre el Síndrome de Melas. ¿Qué cosas puede hacer Eduardo y cuáles no? ¿Qué pasa con sus sentidos? ¿Está dormido? ¿Puede hablar? ¿Cómo sabemos entonces lo que “dice”?
3. En la pág. 65, Mónica dice: “Estoy hablando con él, con Eduardo. Lo estoy trayendo…”. Hasta aquí Eduardo hablaba para sí y su madre hablaba para sí o con las personas que rodean a Eduardo, y a partir de esta frase Mónica se empieza a dirigir a Eduardo. Luego dice: “Que los médicos hagan su trabajo. Yo voy a hacer el mío”. ¿A qué les parece que hace referencia? ¿Qué papel asume Mónica a partir de este momento?
4. En la pág. 72, Mónica empieza a contarle a Eduardo las historias de Ulises. ¿Por qué les parece que decide contarle historias? ¿Qué relación tiene esto con lo que Mónica dice al principio (págs. 65), de que ella será la voz que Eduardo necesita? ¿Por qué habrá elegido leer las historias de Ulises? ¿Qué parecidos notan hasta aquí entre Ulises y Eduardo?
5. ¿Se esperaban este final? ¿Qué hubieran sentido si Eduardo no se hubiera despertado? ¿En qué momento empezaron a presentir que se iba a despertar? Busquen y citen con las palabras del texto esos momentos.
6. La historia de Eduardo mediante las alocuciones de madre e hijo, ya que aunque parece que dialogaran, esto no es posible. En la pág. 78, Mónica dice: “¿Qué te estarás diciendo, Edu? Me pone loca no poder escucharte.” Entonces, ¿por qué ella responde a todas sus preguntas? En pág. 69, Eduardo dice: “a veces, hasta pareciera que me escucharas”. En las págs. 88-89, pareciera como si estuvieran conectados a la distancia. ¿Cómo ocurre este diálogo madre-hijo? ¿Cuál es el primer diálogo que efectivamente se da entre ellos? ¿Qué signo tipográfico lo indica? ¿Por qué algunas veces lo que dice Mónica va precedido de una raya de diálogo y otras no? ¿Qué sucede en el caso de Eduardo?
7. Identifiquen momentos en la historia que reflejen los distintos estados de ánimo por los que pasan tanto Eduardo como Mónica. Luego respondan: ¿Qué situación difícil creen que se resolvió más ingeniosamente? ¿Qué quiere decir Eduardo cuando recuerda que lo sacaron de la cancha (pág. 67)? ¿No es el “¿por qué a mí?” una pregunta recurrente en muchos momentos de nuestras vidas, incluso no tan difíciles como el de Eduardo? ¿Les parece factible que, ante el dolor y la incertidumbre, uno se repliegue tanto en las seguridades del presente (pág. 69) como en los buenos recuerdos del pasado? (confrontar con págs. 85 y 86). ¿Qué quiere decir Mónica con “Yo estoy entre paréntesis” (pág. 72)? (confrontar con pág. 80). Pueden establecer relaciones entre la historia de la novela y alguna experiencia personal.
8. En situaciones difíciles, como una enfermedad, suele haber familiares y amigos apoyando a quienes sufren. Por qué les parece que el autor eligió no hacer participar a Camila, aunque la nombra, y tampoco a ningún otro amigo o familiar.
9. Identificar cómo Eduardo va avanzando en la comprensión de lo que implica “volver”, recorrer el camino de regreso. En la pág. 87 él dice “tengo que dejar de ser nadie”. ¿A qué se refiere? ¿Cómo colabora Mónica en este proceso? ¿Qué es lo que hace? (le habla, lo toca, confía, está con él, presiente lo que desea, lo mantiene despierto; le hace de ojos, de oídos, de piel; le cuenta cuentos, lo hace sentir vivo, le da amor…). Enumerar y explicar.
10. En la pág. 84, Mónica dice: “Volvamos a nuestra propia aventura que está bastante buena para escribirla, no te vayas a creer…”. Conversar con los chicos: ¿entre quiénes está haciendo un paralelismo? ¿Creen que la vida de las personas comunes y corrientes, como cada uno de nosotros, puede contarse como un cuento o una novela? Las historias que aparecen en el cine, en la TV, en los libros, y que nos parecen increíbles, distintas y apasionadas, ¿realmente lo son?
11. Mónica le cuenta a Eduardo historias para que no se pierda, para que vuelva del estado de coma, ¿en qué otros momentos les parece que una persona puede necesitar mucha ayuda para salir de una situación? ¿Les pasó alguna vez que una historia o una película los ayudó a superar o a comprender un problema?
12. La Odisea cuenta la historia de un viaje. La historia que acaban de leer, ¿puede ser entendida también como la historia de un viaje?, ¿escucharon alguna vez que alguien comparara la vida con un viaje?, ¿les gusta esa comparación? Si la vida fuera un viaje, ¿qué sería Ítaca? ¿Podríamos hablar de muchos viajes y muchas Ítacas en la vida de cada uno?
13. Leer el poema ÍTACA, de Konstantinos Kavafis, en la pág. 90 y luego comentarlo, teniendo en cuenta que el título del poema se refiere al reino de Homero al que Ulises quiere regresar. Además deben tener en cuenta que el poeta nos pide que hagamos un viaje: ¿a qué se refiere?, ¿ qué características desea que tenga nuestro viaje? Odiseo, enfrenta muchos peligros, entre los cuales están los lestrigones, los ciclopes y el dios Poseidón, que significan entonces los siguientes versos:
“Ni los lestrigones ni a los ciclopes
Ni al salvaje Poseidón encontrarás,
Si no los llevas dentro de tu alma,
Si no los yergue tu alma ante ti”
¿Por qué pide que el camino sea largo? ¿Cuál es el sentido del poema y qué relación tiene con la novela? Justifique.